Las 7 maravillas del Mundo Antiguo.

En la entrada de hoy hay mucho arte, pero no como en esta otra. Voy a mezclar aquí las obras de arte más grandes de la historia del hombre, tanto las antiguas como las actuales. Estoy hablando de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

¿Sabéis que actualmente existe una maravilla del Mundo Antiguo que sigue en pie? ¿Conoces todas las maravillas del Mundo Moderno? ¿Y del Antiguo? ¿Quieres conocer las 14 Maravillas de la Historia? Si alguna de tus respuestas es afirmativa, continúa leyendo.



Desde siempre, el hombre ha querido demostrar su capacidad, su poderío y su nivel. Y esto no es nuevo. Ya en las propias pinturas ruprestres entendemos que el arte y el hombre van de la mano.
Desde mi punto de vista, el arte no es más que la exteriorización de sentimientos, ya sea a través de la música, de la pintura, de la escritura o, claro que sí, de la construcción.

Por su parte, también es algo inherente al ser humano el hecho de declarar qué es lo mejor y quién vale más, así porque sí. Y además, después se establecen listas muy subjetivas como "las ciudades más bonitas del mundo", "los personajes más influyentes de la Historia" o "los mejores inventos del siglo XX".

Y es a dos de esas listas a las que yo quiero llegar hoy. No precisamente porque sean objetivas o subjetivas, porque al fin y al cabo, demostrar qué Maravilla es la mejor no deja de ser una cuestión de gustos. Sino porque recogen piezas de arte tran enormes y tan icónicas, que se han ganado ese sobrenombre de Maravillas.

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO.

Esta lista de Maravillas ha llegado a nuestro tiempo gracias a personajes como Antípatro de Sidón (125 a.C.) o el historiador Heródoto (484 a.C). Todas sus construcciones fueron levantadas en fechas muy anteriores a Cristo, y actualmente sólo una sigue en pie.

1. La Gran Pirámide de Guiza. (Acabada en el 2570 a.C.) Guiza, Egipto.

Actualmente, la única Maravilla del Mundo Antiguo que se conserva. Detenta el título de Maravilla Honorífica por este hecho.
La mandó a edificar el faraón Keops, y hasta el siglo XIV fue el edificio más alto sobre la Tierra.
Está formado por dos millones trescientos mil bloques de piedra, de dos toneladas y media cada uno. En su interior hay tres cámaras; la del Rey, la de la Reina y una Subterránea, y sus mastodónticas dimensiones eran de 146 metros de altura (que actualmente son 136) y de 230 metros (con algunas diferencias entre ellos) cada uno de sus lados.
Son muy interesantes las teorías que tratan de explicar su construcción ya que, actualmene, resulta inimaginable poder construir algo de esas dimensiones incluso con nuestra tecnología.


Y por cierto, he dicho teorías porque no se sabe cómo se erigió esta maravillosa Maravilla.


2. El Templo de Artemisa. (550 a.C.) Éfeso, actual Turquía.

Su construcción duró 20 años, y era un templo compuesto por varios edificios. Estoy seguro de que viendo las imágenes de su recreación, os impresionaréis, ya que es el típico templo que hemos visto muchas veces. De hecho, es la idea de "templo" que yo siempre he tenido.
Tristemente, fue destruido por un incendio en el año 356 a.C.
Plinio el Viejo describe el edificio más importante (el edificio D) con 115 metros de largo por 180 de ancho, y 18 metros de alto.
Por último, añadir que sus 127 columnas tenían 18 metros de altura también.




3. El Coloso de Rodas. (282 a.C.) Isla de Rodas, Grecia.

Una inmensa estatua de 15 metros de altura y 70 toneladas daba la bienvenida a los que entraran en la ciudad griega de Rodas. En muchas de las recreaciones que los pintores han hecho, se ve cómo exageran su tamaño muchísimo, además de que lo pintan con las piernas apoyadas sobre los muelles de la ciudad, lo que habría sido imposible, porque se habría hundido en el momento.
Hasta el 226 a.C. duró este gigante de pie, porque fue derribado por un terremoto en ese año. Y lo más curioso es que su vida no acabó ahí, ya que los habitantes de Rodas decidieron dejarlo acostado en el lugar donde cayó. Así permaneció novecientos años más, hasta que en un saqueo los musulmanes se apoderaron del bronce del que estaba construido para venderlo.
 El hombre que compró la mercancía dijo que necesitó novecientos camellos para cargarla.


4. El Mausoleo de Halicarnaso. (353 a.C.) Halicarnaso, Bodrum, actual Turquía.

De 45 metros de altura, esta tumba contaba con cuatro plantas adornadas con relieves. La ciudad de Halicarnaso sufrió numerosas invasiones, a las que dicho monumento sobrevivió. Fue también la naturaleza en este caso, un terremoto, lo que acabó con su impetuosa figura.
Hace unos 500 años, sus trozos fueron utilizados para reconstruir el castillo de San Pedro de Halicarnaso.


5. El Faro de Alejandría. (247 a.C.) Faros, Alejandría, actual Egipto.

Construido en la isla de Faro (de donde se acuñó el término "faro"), sus 134 metros hacían que no pasara desapercibido. Fue erigido para servir de referencia a los barcos que surcaran el delta del Nilo.
Junto al Mausoleo de Halicarnaso, logró sobrevivir más de un milenio, pero sendos terremotos en los años 1303 y 1323 acabaron con él.



6. La Estatua de Zeus en Olimpia. (430 a.C.) Olimpia, Grecia.

Según descripciones, Zeus (el dios de los dioses) aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y un manto sobre sus piernas. Con una corona y aspecto de padre, miraba hacia abajo, como para ver a aquéllos que se pusieran a su vera. Estaba construido en marfil, y medía 12 metros de alto.
Una curiosa leyenda cuenta que Calígula, emperador romano, mandó a sus soldados cortar la cabeza de la estatua. Al entrar en la sala, oyeron la sonora risa del dios, por lo que huyeron muertos de miedo sin cumplir la orden de su superior.




7. Los Jardines Colgantes de Babilonia. (562 a.C.) Babilonia, actual Irak.

Fueron construidas bajo el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad de Babilonia, a orillas del Eúfrates. Esta Maravilla fue un regalo por parte de Nabucodonosor para demostrar a su amada sus sentimientos, y de este modo que ella pudiera recordar sus tierras montañosas y floridas, tan diferentes a las de Babilonia.
Estos jardines decayeron al igual que lo hizo el imperio neobabilónico, y fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 a.C.


Mi preferida, el Coloso de Rodas, ¿y la tuya?

Espero que ahora conozcáis un poco más las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. En la próxima entrada, haré lo propio con las 7 Maravillas del Mundo Moderno, porque creo que este post me ha quedado más largo de lo que suelo publicar por aquí. Espero que disfrutéis.


Un saludo,



EduPE.

Comentarios

Entradas populares